IMPACTO
CULTURAL DE LAS REDES SOCIALES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES DEL
GRADO OCTAVO DEL COLEGIO INDUSTRIAL
DE VILLAVICENCIO
GRADO OCTAVO DEL COLEGIO INDUSTRIAL
DE VILLAVICENCIO
DEFINICIÓN
DEL PROBLEMA
¿Cuál
ha sido el impacto cultural de las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes
del grado octavo del colegio Industrial de Villavicencio?
JUSTIFICACIÓN
El
avance constante de las TIC y la importancia que van ganando en la sociedad
actual han permitido que las nuevas generaciones estudiantiles se estén
formando con el uso de las tecnologías, es por esto que los adolescentes han
podido acceder a las diferentes conexiones de Internet, es por tal motivo que
han incursionado como usuarios potenciales en las redes sociales.
Cada
día se observa mayor tendencia al uso de las redes sociales utilizadas con
frecuencia por adolescentes entre los 12 y 17 años, quienes permanecen
conectados varias veces al día, cambiando de alguna manera sus hábitos y
actitudes.
A
partir del boom social que han tenido es necesario que los colegios y los
padres de familia conjuntamente enseñen a los jóvenes sobre los pros y contras
del uso de las redes sociales en internet, para así ayudar a combatir la
adicción a estas.
Es
pertinente realizar este estudio sobre el impacto cultural que ha tenido el uso
de redes sociales, para poder evidenciar la influencia positiva o negativa que
han tenido en el comportamiento de los adolescentes y poder tomar correctivos.
OBJETIVOS
OBJETIVO
GENERAL
Analizar
el impacto cultural que han tenido las redes sociales en el comportamiento de los adolescentes del grado
octavo del colegio Industrial de la ciudad de Villavicencio.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Realizar
un estudio estadístico sobre el uso masivo de las redes sociales por los
adolescentes.
Aplicar
los conocimientos adquiridos sobre tablas de frecuencia, media, mediana y moda
en situaciones de la vida diaria.
Conocer
la importancia de las tablas de frecuencia en el análisis de información.
MARCO
TEÓRICO
REDES
SOCIALES
EL concepto de red social ha adquirido una importancia notable en los últimos años. Se ha convertido en una expresión del lenguaje común que asociamos a nombres como Facebook o Twitter. Pero su significado es mucho más amplio y complejo. Las redes sociales son, desde hace décadas, objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual.
Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en
Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y
son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma
de usar y entender Internet. Vamos a definir las redes sociales teniendo en cuenta
todos estos matices con el fin de entenderlas mejor como fenómeno y
herramienta.
En
sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o
entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés
común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred
Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.
Las
redes sociales son parte de nuestra vida, son la forma en la que se estructuran
las relaciones personales, estamos conectados mucho antes de tener conexión a
Internet. En antropología y sociología, las redes sociales han sido materia de
estudio en diferentes campos, desde el análisis de las relaciones de parentesco
en grupos pequeños y otros aspectos.
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas
de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de
relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que
comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Puede haber muchos tipos
de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las
redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta
las relaciones de organizaciones a nivel estatal, desempeñando un papel crítico
en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos
o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.
El uso
de las redes sociales es importante para los adolescentes, fundamentalmente por
la influencia de los amigos o compañeros de colegio y en el caso específico de las niñas estas lo
hacen para visitar sitios de compras y estar pendientes de tendencias de modas.
Se
realizó un estudio sobre el uso masivo de las redes sociales, donde se preguntó
a los adolescentes encuestados sobre sus preferencias en cuanto a distintos
comportamientos de ocio, y se les pidió que las ordenasen de mayor a según su
grado de preferencia. Los resultados indican claramente que los
adolescentes seleccionan en primer lugar actividades “fuera del hogar”,
fundamentalmente “Salir con sus amigos” (80,2%), “Hacer deporte” (40,8%) o “Ir
al cine” (21,5%). En cuanto a las opciones que podríamos denominar “dentro de
casa”, se puede percibir un cambio de hábitos ya que “Utilizar una red social” (18,3%)
supera a “Ver la televisión” (16,4%), algo que, lógicamente, no ocurría hasta
ahora. Ahora, las chicas prefieren utilizar una red social, mientras que los
chicos la relegan a la última o penúltima opción.
Con
ello vemos que los adolescentes son conscientes de cuál es la realidad en su
vida, y por eso prefieren salir con sus amigos a quedarse en casa utilizando
las redes sociales, que utilizan como herramienta para comunicarse y
divertirse. De hecho, el 30% piensa a veces que su vida sin Facebook o twitter sería aburrida.
Además,
casi por completo se admite que las redes sociales ayudan a mejorar las
relaciones con otras personas, aunque nunca llegando al límite de dejar de
salir con las amistades por preferencia a utilizar las redes sociales.
REDES
SOCIALES MAS UTILIZADAS POR LOS ADOLESCENTES
Facebook es
un sitio web gratuito de redes sociales. Los usuarios pueden participar en
una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de
trabajo o región geográfica.
|
Twitter es
una red social y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar
y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteres
denominados “tweets”.
|
Google+ es
la nueva red social del buscador, enfocada en la facilidad para compartir
material en la web con tus contactos, a partir de un novedoso sistema de
círculos.
|
LinkedIn es un sitio web orientado a negocios, fue fundado en diciembre de 2002 y lanzado en mayo de 2003 ( comparable a un servicio de red social ), principalmente para red
profesional.
|
Orkut es la red social que tiene el
nombre de su creador, un empleado de Google – Orkut Büyükkökten. El servicio
ha sido diseñado y desarrollado para ayudar a los usuarios a conocer nuevos
amigos y mantener las amistades existentes.
|
INSTRUMENTOS
DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
ENCUESTA
Se
realizo una encuesta a 30 estudiantes del grado octavo del colegio Industrial
de Villavicencio.
1. ¿Cuál
es su red social preferida?
- HI5
- Otras
2. ¿Cuántas horas utiliza al día para estar conectado a una red social?
- 1 hora
- 2 horas
- 3 horas
- 4 horas
3. ¿Cuánto
dinero gasta semanalmente para conectarse a una red social
en Internet?
en Internet?
- 5.000
- 7.000
- 8.000
- 10.000
4. ¿Cuál
actividad realizaba en su tiempo libre antes que entrará en furor las redes
sociales?
- Ver televisión
- Jugar x-box
- Practicar deporte
- Salir con los amigos
5. ¿En
cuál actividad dedica mayor tiempo cuando está conectado a una
red social?
red social?
- Subir y ver fotos
- Hablar con los amigos
- Ver la actividad online de los amigos
- Visitar sitios de compras
TABLA DE FRECUENCIA RESPECTO A LAS RESPUESTAS
DE LA PREGUNTA No. 1
RED SOCIAL PREFERIDA
|
CONTEO
|
FRECUENCIA
|
FRECUENCIA RELATIVA
|
FR. RELATIVA ACUMULADA
|
Facebook
|
//////////////////
|
18
|
18/30 =0.6
|
0.6
|
Twitter
|
////
|
4
|
4/30 =0.13
|
0.73
|
Hi5
|
/////
|
5
|
5/30 =0.16
|
0.89
|
Otros
|
///
|
3
|
3/30 =0.1
|
0.99 --- 1
|
MODA: Facebook
Respuestas:
1 1 1
1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4
HORAS UTILIZADAS AL DIA.
|
CONTEO
|
FRECUENCIA
|
FRECUENCIA RELATIVA
|
FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA
|
1 hora
|
///////
|
7
|
7/30 =0.23
|
0.23
|
2 horas
|
////////////
|
12
|
12/30 =0.4
|
0.63
|
3 horas
|
//////
|
6
|
6/30 =0.2
|
0.83
|
4 horas
|
/////
|
5
|
5/30 =0.16
|
0.99 -----1
|
MODA: 2 horas
MEDIANA:
2 horas
MEDIA:
69/30 = 2.3 horas
TABLA
DE FRECUENCIA RESPECTO A LAS RESPUESTAS
DE LA PREGUNTA No. 3
DE LA PREGUNTA No. 3
Respuestas:
5.000 5.000
5.000 5.000 5.000
5.000 5.000 5.000
7.000 7.000
7.000 7.000
7.000 7.000 7.000
7.000 7.000 7.000
7.000 7.000
7.000 7.000
7.000 8.000 8.000
8.000 8.000 10.000
10.000 10.000
DINERO INVERTIDO SEMANAL.
|
CONTEO
|
FRECUENCIA
|
FRECUENCIA RELATIVA
|
FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA
|
5.000
|
////////
|
8
|
8/30 =0.26
|
0.26
|
7.000
|
///////////////
|
15
|
15/30 =0.5
|
0.76
|
8.000
|
////
|
4
|
4/30 =0.13
|
0.89
|
10.000
|
///
|
3
|
3/30 =0.1
|
0.99 -----1
|
MODA: 7.000
MEDIANA: 7.000
MEDIA: 207.000 / 30 = 6.900
TABLA
DE FRECUENCIA RESPECTO A LAS RESPUESTAS
DE LA PREGUNTA No. 4
DE LA PREGUNTA No. 4
ACTIVIDADES REALIZADAS ANTES EN EL
TIEMPO LIBRE
|
CONTEO
|
FRECUENCIA
|
FRECUENCIA RELATIVA
|
FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA
|
Ver televisión
|
/////////
|
9
|
9/30 =0.3
|
0.3
|
Jugar x-box
|
/////
|
5
|
5/30 =0.16
|
0.46
|
Hacer deporte
|
//////
|
6
|
6/30 = 0.2
|
0.66
|
Salir con los amigos
|
//////////
|
10
|
10/30 =0.33
|
0.99----1
|
MODA: Salir con los amigos
TABLA
DE FRECUENCIA RESPECTO A LAS RESPUESTAS DE LA PREGUNTA No. 5
ACTIVIDAD QUE REALIZA CONECTADO A
LA RED SOCIAL.
|
CONTEO |
FRECUENCIA |
FRECUENCIA RELATIVA |
FRECUENCIA RELATIVA ACUMULADA |
Subir y ver fotos
|
///////
|
7
|
7/30 =0.23
|
0.23
|
Hablar con los amigos
|
////////////
|
12
|
12/30 =0.4
|
0.63
|
Ver actividad online de los amigos
|
////////
|
8
|
8/30 =0.26
|
0.89
|
Otros
|
///
|
3
|
3/30 =0.1
|
0.99 ----1
|
MODA: Hablar
con los amigos
UNIVERSO
Estudiantes
del colegio Industrial de la ciudad de Villavicencio.
POBLACIÓN
Estudiantes del grado octavo del colegio industrial de la ciudad de Villavicencio.
MUESTRA
Treinta
(30) estudiantes del grado octavo del colegio industrial de la ciudad de
Villavicencio.
CONCLUSIONES
-El
uso de las redes sociales permite conectarse con los amigos, realizar nuevas
amistades, a fin de compartir contenidos, interactuar, actuar.
Crear comunidades sobre intereses comunes pero es necesario que los colegios y los padres de familia les brinden recomendaciones útiles sobre el uso adecuado y seguro del Internet para así ayudar a combatir la adicción a las redes sociales. No se trata de juzgar si las redes sociales influyen de manera positiva o negativa en el comportamiento de los adolescentes, sino como sacarles el mejor provecho y poder dejar de lado los temores y prejuicios que generan.
La lección es que usuarios y personas a cargo logren identificar los contenidos que no son aptos para este tipo de población y enseñarles que no toda la información que circula o se distribuye en la web es confiable.
Crear comunidades sobre intereses comunes pero es necesario que los colegios y los padres de familia les brinden recomendaciones útiles sobre el uso adecuado y seguro del Internet para así ayudar a combatir la adicción a las redes sociales. No se trata de juzgar si las redes sociales influyen de manera positiva o negativa en el comportamiento de los adolescentes, sino como sacarles el mejor provecho y poder dejar de lado los temores y prejuicios que generan.
La lección es que usuarios y personas a cargo logren identificar los contenidos que no son aptos para este tipo de población y enseñarles que no toda la información que circula o se distribuye en la web es confiable.
-La
estadística es la mejor herramienta para la organización, recopilación y
análisis de datos en situaciones de la vida cotidiana.
- Las
tablas de frecuencia, la moda, la media y la mediana, nos permite dar
conclusiones pertinentes sobre la información suministrada.
BIBLIOGRAFIA
- www.maestrosdelweb.com/editorial/redes sociales
- es.wikipedia.org/wiki/Red_social
- www.redessociales.es/
- MURRAY R. SPIEGEL. Estadística. Editorial. Schaum-mcgraw-hill. Santafe de Bogotá. 357 paginas.
bueno datos... pero aprende a ser mas organizado o.o casi no entendia los datos
ResponderEliminar